Noticias CMIQP

Minuta de Reunión del Colegio Mexicano de Ingenieros Químicos Petroleros “Juan de Dios Bátiz Paredes”, A. C

Siendo las 11:30 horas del día 14 de Octubre del año 2017, se reunieron los CC. César Quevedo Inzunza, Ernesto Javier Hernández Torres, Ascensión Patricio Gómez, Leticia Escamilla Benítez, Eva Margarita Melgar Paniagua, Federico Tirado Inda, y Hubert Pali Arreola; miembros del Colegio Mexicano de Ingenieros Químicos Petroleros “Juan de Dios Bátiz Paredes”, A. C., en el domicilio de Calle Bosques de Bohemia No. 18 Int. 1, Bosques del Lago, Cuautitlán Izcalli, C.P. 54766, Estado de México; para abordar el siguiente orden del día: 1) Bienvenida y propósito de la reunión del CMIQP A. C.; 2) Revisión de la propuesta de asesoría del Ing. Víctor Hugo Calzada Alarcón, experto en Desarrollo Organizacional IMPPAC; 3) Revisión de la presentación de CONOCER; 4) Análisis de la propuesta de formación de Peritos en Medio Ambiente (ASEA), IQP Roberto Casillas; 5) Aprobación de ingreso a nuevos miembros; 6) Invitación a los festejos de la ESIQIE-IPN, Ing. José C. Tzontecomani Romero, miembro del Consejo de egresados; 7) Asuntos generales.

Se dio inicio a la reunión con la presencia de los mencionados y abordando el primer punto del orden del día el presidente del CMIQP C. César Quevedo Inzunza dio la bienvenida y realizó la exposición de motivos de la reunión, manifestando los puntos de la agenda, los que fueron aceptados por unanimidad.

En el desarrollo del segundo punto del orden del día el Ing. Víctor Hugo Calzada Alarcón entregó un cronograma con la propuesta del proyecto que será concluido en un periodo de 8 meses y cuyo costo será de $120000.00 (ciento veinte mil pesos 00/100 M.N.) que será cubierto en 8 parcialidades de $15000.00 mensuales (quince mil pesos 00/100 M.N.) más IVA; acordando por unanimidad la asesoría;

En el desarrollo del tercer punto del orden del día, se analizó la presentación enviada por CONOCER destacando los siguientes datos:

El Presidente es el Secretario de Educación y está integrado por consejeros de los tres sectores productivos (Gobierno, Empresarial y Laboral); cuenta con 908 comités de Normalización y 314 Redes de Prestadores de Servicios; de los 122 millones de Mexicanos 36.6 millones asisten a la escuela; las personas con educación media superior y superior enfrentan tasas de desempleo muy por encima de la media general; el 40% de Empleadores tienen dificultades para cubrir sus vacantes, lo que demuestra una inconsistencia entre el desempleo y la oferta de empleo; las competencias que buscan los empleadores son: trabajo en equipo, calidad, comunicación efectiva, planeación y organización, responsabilidad, liderazgo, atención al cliente, orientación a resultados, compromiso y toma de decisiones; los resultados de la reforma educativa se observaran hasta el 2032; el Sector Energético presenta oportunidades para los talentos enfocados a las energías amigables con el medio ambiente; para el 2040 se espera el incremento de la demanda de recursos humanos especializados en la Industria Petrolera, del Gas y Eléctrica, actualmente existen 27 Instituciones de educación superior que ofrecen la carrera de Ingeniería Petrolera, cubriendo el 85% el IPN y UNAM; se necesita personal calificado para realizar las evaluaciones de impacto ambiental; las certificaciones más demandadas son: soldadura submarina, manejo de grúas, perforación, química básica aplicada y piping; actualmente sólo trabajan en la elaboración de estándares el Instituto Mexicano del Petróleo, la Universidad de PEMEX y Gases Combustibles.

Durante el desarrollo del cuarto punto, el IQP Roberto Casillas expuso los siguientes puntos 1) Formación de peritos, explicó de manera general la problemática y manifestó que el primer paso es formar la Comisión Reguladora de Medio Ambiente dentro del Colegio, para realizar todos los trámites y reglamentación a fin de poder empezar a certificar; se aceptó por unanimidad el inicio de los trabajos al respecto, acordando que quienes integrarán dicha comisión serán los IQPs Eva M. Melgar Paniagua, Maudiel Aguilar Domínguez y Alhelí Montero; 2) Invitación al Congreso de Gas y Petróleo para el mes de Noviembre, en Coatzacoalcos Veracruz y 3) La influencia del CMIQP en el alma mater, mencionando que quieren desaparecer la carrera de Ingeniería Química Petrolera, acordando hacer patente nuestro rechazo a dicha acción, considerando que se están abriendo nuevas áreas de oportunidad para los profesionistas de esa especialidad.

Para el desarrollo del quinto punto del orden del día se aceptó por unanimidad el ingreso de IQP Roberto Casillas, IQP Alhelí Montero; IQP Saúl Lugo ; acordando hacer una revisión a fin de aceptarlos como miembros fundadores.

En el desarrollo del sexto punto del orden del día el Ing. José C. Tzontecomani Romero, miembro del Consejo de Egresados de la ESIQIE, invitó al CMIQP a participar en la cena baile en honor a San Esiqio, que se llevará a cabo en el cuadrilátero el día 24 de Noviembre de 2017 a partir de las 20:30 horas y se acordó ocupar dos mesas (20 personas), el costo es de $600.00 (seiscientos pesos 00/100 M.N.) por persona.

En el desarrollo del séptimo punto del orden del día se propone que se consideren asesorías a la Industria Petrolera, asesoría a la Administración Pública manteniéndose apolíticos y por último se fija la reunión de planeación para el día 11 y 12 de noviembre.

Una vez agotados todos los puntos del orden del día se procede a cerrar la sesión a las 15:00 horas del mismo día.

Show More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close